mercredi 20 janvier 2016

Lo humano primero / de pie...


Ciertas creatividades son abundantes, irruptivas como unos brotes o unas explosiones. Otras son fuentes tranquilas y pacientes. Ultimamente, me encuentro más en el brote explosivo, la profusión, lo colectivo, lo diverso, los movimientos plurales. Por eso siguiendo el espíritu de Alex Burke cuyos  muñecos nos acompañaron durante tres meses en el Espacio de arte de las Terrasses, cuando  Catherine Van den Steen nos propusó meternos en el bricolaje de un personaje de pie para trabajar sobre el volúmen humano, yo pensé no en UN personaje sino en UNAS, no en una figura individual sino en un grupo.

He cogido unas botellas vacias de formas diferentes, he puesto unas bolas en lugar de las tapas para representar la cabeza, las he cubierto con calcetines negras y he puesto pegatinas recuperadas en las movilizaciones políticas o sindicales... Es que queria hacer un mitín de protesta. Sencillo, eficaz, el mensaje de las pegatinas sobresalia. Tipo: "Si eres de izquierda, tienes que repartir más que migajas", "Igual(a)", "Lo humano primero".

Catherine Van den Steen señaló con razón que mis botellas vestidas no eran sino el soporte de los lemas. Me preguntó porque las figuras eran negras y lo que significaba la pegatina "Igual(a)".

"Cuando eres mujer o negro/a, es más complicada la igualdad": Esa fue mi primera respuesta pero el eco de la pregunta continuó... Y desembocó sobre la personalización de las figuras, su individuación. He empezado a peinarlas, a vestirlas, a coserles unos ojos y una boca. Ellas son mujeres, negras, no miden igual, una tiene unos pelos de rafia y una ruana de america latina, otra tiene un tocado africano y un collar, y otra lleva un bebé en su chalina de encaje. En ese proceso de "personalización", me han entrado ganas de nombrarlas y he bordado sus nombres: Léopoldine, Maria-Elena, Lilah. Me ha gustado ese tiempo paciente del bordado para materializar las personas representadas por mis botellas vestidas a través de sus nombres. Gozé "creando personalización", materializando "l'humain d'abord" (lo humano primero).


Escuchar Tracy Chapman "Talkin' about a revolution"


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire