dimanche 14 février 2016

Mariana temerosa o "Celle à l'oeil distrait"


Quise dibujar el rostro del David de Michelangelo a partir de una foto y al final he titulado mi dibujo "Mariana temerosa o Celle à l'oeil distrait".
¿Porque?

Primero, como aprendiza amateur que soy, hay una falta de precisión y de tecnicidad que no me permite plasmar la finura y la soberbia de la obra de piedra. Mi objetivo no puede ser copiar o reproducir, sino solo aprender a mirar, comprender como se construye la imagen y pillar el soplo de la idea que la sustenta.

Despues, hay lo que ocurre entre la idea y la materia del trazo: los juegos sútiles entre la impulsión de la idea, la textura del papel, la resistencia del lapiz, la flojedad constructiva de la goma de borrar y la autonomia de los dedos de la mano. Entre la idea y la materia, no sé quien de las dos inspira la otra.

Hay tambien la mirada de los demás. He mostrado mi dibujo por skype a Bogotá: Manuel me dijo "Oh, c'est la République effrayée" (Es la Republica asustada) y Alejandro "Tiene el ojo distraido... para no decir bizco"

El dibujo y la idea recogida hablan ahora de mis preocupaciones: me gusta que Mariana, la República temorosa enredada en el estado de emergencia y su identidad nacional descompuesta, haya podido y pueda vencer algun dia al Goliath del miedo y de la sospecha. Me gusta que guarde el derecho a tener un ojo distraido, impertinente, vagamente desviado para mirar el entorno.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y señalalo en los comentarios ¡Muchas gracias!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire